Tony Frangie sobre atentados en Afganistán: “Estos conflictos étnicos pueden salpicar a los vecinos”

(Caracas, 15 de octubre de 2021).- Tony Frangie, articulista venezolano- libanés que escribe para varios medios sobre política, historia, arte y cultura, conversó sobre lo que ocurrió en el atentado contra la mezquita Chiíta en Afganistán.

Al comenzar, señaló que despertaron con la noticia de “otro atentado en una mezquita en Afganistán”. En este sentido, acotó que “es prácticamente el tercero en el mes y el segundo en una mezquita Chiíta”.

Al mismo tiempo, detalló que el atentado se le adjudicó a ISIS-K, que es “la rama regional de ISIS en Afganistán”. También dijo que sucedió en la ciudad ubicada al sur de Afganistán, Kandahar, lo cual ocurrió días después del atentado al norte en Kondus.

Para él, estos hechos demuestran “la extensión geográfica que tiene actualmente ISIS-K dentro del territorio afgano”. Incluso dijo que a pesar que es un grupo islamista, realmente “son enemigos de los talibanes”.

También te puede interesar: Osmel Sousa sobre su nuevo concurso de belleza: “Voy a cambiar todo”

Por otro lado, mencionó que estos atentados tienen en común que “estaban dirigidos a la minoría hazara, que es una minoría étnica en Afganistán”. De esta manera, comentó que “estamos viendo un resurgimiento de esta violencia étnica que ha plagado la historia de Afganistán contra esta minoría”.

Igualmente, señaló que “la mezquita Chíta no es sagrada par alguien de ISIS”, y que no es la primera vez que ocurre. Recordó que “en 2013 pusieron una bomba también en una mezquita Chiíta en el Líbano”.

Para finalizar, explicó que en uno de los atentados estuvo involucrado un uigur, que como dijo pertenece a una “minoría ética del este de China”. Precisamente por esto, consideró que “estos conflictos étnicos pueden salpicar a los vecinos”.