18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Corea del Norte aboga por autosuficiencia para combatir sanciones

SEÚL.- El régimen de Corea del Norte anunció hoy que no esperará al levantamiento de las sanciones impuestas sobre su país al hacer un llamamiento a la autosuficiencia para «destruirlas» y superar los obstáculos a los que se enfrenta en la actualidad.
Mantener la «ilusión» de establecer la paz con el enemigo y una defensa pasiva son «el camino hacia la autodestrucción», dijo este sábado el principal diario norcoreano, el Rodong, en una serie de artículos que analizan la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrada esta semana.
La idea básica de la reunión es que «el espíritu no es sentarse y esperar a que la situación mejore, sino abrir un avance frontal», señaló el periódico en su análisis, en el que también aseguró que el país no se quedará esperando al alivio de sanciones.
Corea del Norte también afirmó que no cree que Estados Unidos vaya a dejarlo tranquilo o a cambiar su postura hostil.
«La naturaleza del imperialismo nunca podrá cambiar, así como los cazadores no pueden convertirse en ovejas», sostuvo el diario, que añadió que su país se esforzará para encontrar formar de incapacitar e incluso «destruir las sanciones del enemigo a través del poder de la autosuficiencia».
Los artículos del Rodong se publican poco después del término esta semana de la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, que se prolongó durante cuatro días bajo la presidencia del líder Kim Jong-un y en la que se habló sobre el rumbo de las políticas nacionales y diplomáticas norcoreanas.
Durante la reunión, Kim dijo que no ve razón para mantener la moratoria autoimpuesta en 2018 sobre sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo con Estados Unidos y advirtió de que desplegará pronto una «nueva arma estratégica».
Las palabras de Kim suponen un duro revés para las atascadas negociaciones sobre desnuclearización, aunque el líder norcoreano no cerró completamente la puerta al diálogo y afirmó que Pionyang potenciará su capacidad nuclear dependiendo de la «futura actitud de EE.UU.» hacia su país.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad