18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Duro intercambio entre derecha y Sánchez por política sobre Cataluña

MADRID.- La oposición de derecha y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, protagonizaron este sábado un duro intercambio de acusaciones en la sesión de investidura del líder socialista en el Congreso, sobre todo por la política sobre Cataluña.

El intercambio dialéctico de los líderes del Partido Popular (PP, conservador), Pablo Casado, y del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, con Sánchez alcanzó niveles de gran intensidad, con descalificaciones e insultos al jefe del Ejecutivo en funciones, así como pronósticos catastrofistas para el futuro Gobierno de coalición izquierdista.
Casado y Abascal acusaron a Sánchez de que su intento de diálogo sobre Cataluña es una cesión a los independentistas de esa región es un ataque a la unidad de España.
«Usted negocia con los que atentan contra la democracia» en Cataluña, afirmó Pablo Casado, cuyo partido es la segunda formación más importante del Congreso, en referencia al acuerdo del Partido Socialista (PSOE) con la formación independentista catalana ERC.
Casado, en su intervención en la moción de investidura del socialista Sánchez, acusó al jefe del Gobierno en funciones de que su pacto con ERC «rompe la soberanía nacional» y recalcó que «no podemos dejar que el Gobierno de España descanse en partidos independentistas».
Sánchez le replicó que si el acuerdo con ERC es «tan terrible» y el PP tan patriota, el partido conservador podría abstenerse, ya que solo necesitaría «trece abstenciones patrióticas» para salir investido.
Además, acusó a Casado de «no tener ninguna respuesta» para la cuestión catalana, así como de votar en contra de su investidura igual que los partidos independentistas más radicales.
El líder socialista recordó que su partido ganó cinco elecciones el año pasado (dos generales, así como las municipales, regionales y europeas) y consideró que la derecha bloquea la formación del Gobierno porque para ella «cuanto peor, mejor».
El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, afirmó por su parte que el Gobierno izquierdista con apoyos de partidos nacionalistas que prepara Sánchez es una «traición a España» y aseguró que en el país «no hay ley» en cuestiones catalanas «por las necesidades de investidura del señor Sánchez».
Abascal, con la tercera mayor bancada del Congreso, comparó a Sánchez con un «timador profesional» que quiere poner en marcha un «Gobierno bolivariano» que pretende «someter y pisotear las instituciones democráticas».
Sánchez le reprochó duramente las posturas de Vox, especialmente lo que calificó como mentiras sobre la violencia machista y el feminicidio, y rebatió las afirmaciones de Abascal con datos. «Míreme usted a la cara señor Abascal cuando le hablo de esto», le espetó.
Mientras tanto, unas 15.000 personas se manifestaron en las proximidades del Congreso en contra de la investidura de Sánchez, en una convocatoria realizada a través de redes sociales y a la que se sumaron políticos de derecha, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP).

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad