18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Abren colegios electorales de Croacia para presidenciales

ZAGREB.- Los colegios electorales de Croacia abrieron este domingo sus puertas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a las que concurren el socialdemócrata Zoran Milanovic y la actual jefa del Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.
Las urnas se abrieron a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para que los cerca de 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto puedan depositar su papeleta en las siguientes doce horas.
En los más recientes sondeos, el europeísta Milanovic, el más votado en la primera ronda, celebrada el 22 de diciembre, le sacaba a su rival tres puntos de ventaja.
Ese candidato del opositor Partido Socialdemócrata (SDP) y de otras doce formaciones menores, un jurista y diplomático de 53 años que entre 2011 y 2016 fue primer ministro, ha atacado en su campaña la corrupción y la intolerancia en su país.
Por su parte, Grabar-Kitarovic, de 51 años, actual presidenta croata y primera mujer en ese cargo, es la candidata de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, y se posicionó con un mensaje nacionalista.
Del número total de electores, 177.000 son croatas de la diáspora y cerca de la mitad de ellos son croatas de la vecina Bosnia-Herzegovina.
Según la Constitución croata, el presidente prácticamente no tiene competencias ejecutivas. Su cargo es esencialmente protocolario y representativo.
Las proyecciones de los sondeos a pie de urna se conocerán tras cierre de las urnas, a las 19.00 hora local (18.00 GMT), y la Comisión estatal electoral empezará a publicar los resultados del escrutinio de los votos cerca de una hora más tarde.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad