18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

"Histeria climática", elegida "palabro" del año 2019 en Alemania

BERLÍN.- La expresión «histeria climática» fue elegida hoy «palabro» del año 2019 en Alemania por un jurado formado por cuatro lingüistas y un periodista, de acuerdo a una práctica que desde 1991 busca denunciar usos del lenguaje discriminatorios eufemísticos o engañosos.
«Con la expresión ‘histeria climática’ se difaman tanto los esfuerzos por proteger el medio ambiente como el movimiento ambientalista y se desacreditan importantes debates sobre la protección del medio ambiente», argumenta el grupo de expertos en un comunicado.
Este término fue utilizado el año pasado por muchos en el mundo de la política -en particular por políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)-, la economía y los medios -entre ellos referentes como el diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung»-, agrega el jurado.
La expresión transmite la idea de manera generalizada de que «el creciente compromiso con la protección del medio ambiente es patológico y constituye una especie de psicosis colectiva».
Teniendo en cuenta además los datos científicos relativos al cambio climático, el término «induce a confusión y respalda de manera irresponsable tendencias contrarias a la ciencia», añade el jurado, que este año contó con un monologista como miembro cambiante.
La expresión «histeria climática» se impuso a otras 396 propuestas -muchas de ellas relacionadas en esta ocasión con la ecología y el clima y menos, como en ediciones anteriores, con la política de refugiados y la migración-, y de las cuales unas cincuenta correspondían a los criterios para ser elegidas «palabro» del año.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad