18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Pemones se preparan para recibir con sus ritos a la Piedra “abuela Kueka”

CARACAS.-  Nicia Maldonado, diputada oficialista a la Asamblea Nacional –AN-, destacó la importancia del regreso de la piedra Kueka del pueblo indígena Pemón y luego de su salida de la Gran Sabana en el año 1998 rumbo a Alemania. “Gracias a Dios, la diplomacia y  negociaciones”.

Nicia Maldonado, diputada oficialista a la Asamblea Nacional –AN-

«Hay una cultura que considera que todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres vivos, son parte de nuestra familia y además tiene una significación importante porque esa piedra para el pueblo Pemón es la abuela; es una pareja de abuelo y abuela quienes llevaban la espiritualidad de ese pueblo”, explicó.

En entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio,  opina que fue una falta de respeto que se llevaran la piedra y “así fue manifestado durante mucho tiempo”.

Resaltó que el pueblo pemón está preparando un recibimiento de la abuela Kueka. “Estamos muy felices (…) Nos imaginamos lo que significara para nuestros nietos.

Ceremonia pemón a la piedra Kueka en Berlín
Piedra Kueka expuesta en Berlín

“Estamos listos preparándonos para el recibimiento ancestral, con nuestra cultura y cantos y elevación de las oraciones necesarias para que el retorno signifique el retorno de las buenas energías”, subrayó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad