18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Brasil investiga sospecha de coronavirus y eleva el nivel de alerta

RÍO DE JANEIRO.- Brasil investiga una sospecha de coronavirus en el país, tras haber verificado y descartado 127 casos, y, por tratarse de un paciente que se enmarca en los criterios de la OMS, decidió elevar el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a «peligro inminente».

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa en la que transmitió un mensaje de tranquilidad y afirmó que, por ahora, no hay ninguna evidencia de que el virus haya llegado al país o esté circulando.
«Es un momento para tranquilizar. No tenemos ningún caso sustentado. Los casos que teníamos fueron descartados y solo tenemos una sospecha en el estado de Minas Gerais», afirmó.
Mendetta relató que el Ministerio de Salud tuvo que evaluar unos 7.000 rumores sobre posibles casos, de los que tuvo que verificar 127 que fueron descartados, y que solo considera sospechoso el de una joven de 22 años internada en un hospital de la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.
La paciente viajó a la ciudad china de Wuhan, que concentra la mayoría de los casos y muertes por la enfermedad; regresó a Brasil el 24 de enero y fue hospitalizada tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus.
Según el ministro, pese a que se encuentra en buen estado de salud, la paciente está aislada en el hospital y es vigilada permanentemente, así como las 14 personas que tuvieron contacto directo con ella.
Agregó que el caso será tratado como sospechoso hasta que los exámenes genéticos del virus permitan diagnosticar si en efecto contrajo o no el coronavirus.
Mandetta aseguró que, pese a tratarse de un caso importado y estar bajo control, el Ministerio elevó el nivel de riesgo en el país desde «alerta» (nivel 1) hasta «peligro inminente» (nivel 2) ya que se trata de un caso considerado sospechoso.
Dijo igualmente que el nivel de alerta fue elevado debido a que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó sus criterios, alertó que el coronavirus puede ser considerado una amenaza mundial y pasó a denominar sospechosos los casos de pacientes que presenten los síntomas y hayan viajado a cualquier ciudad de China y no solo a Wuhan.
Afirmó que Brasil «está preparado» para detectar el virus y para identificarlo con exámenes genéticos. «No es un sistema que se está preparando ahora. Tenemos un plan de contingencia que ahora vamos a actualizar», dijo.
Agregó que, de cualquier forma, el Ministerio de Salud desaconseja cualquier viaje de brasileños a China en este momento.
El ministro también transmitió un mensaje de tranquilidad al ser interrogado sobre si el Carnaval, que comienza en tres semanas y atrae a miles de turistas extranjeros, puede facilitar la propagación del virus en el país.
«La mayor parte de los turistas que viene a Brasil para el Carnaval no es procedente de Asia. De cualquier forma, todos los puertos y aeropuertos están preparados y realizarán las respectivas acciones de vigilancia», afirmó.
El Gobierno instaló la semana pasada un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo del coronavirus, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.
El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.
La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad