18.7 C
Caracas
miércoles, marzo 27, 2024

Presidente de Ecuador se reunirá con Donald Trump el miércoles

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá con su colega estadounidense, Donald Trump, el próximo miércoles, en una entrevista en la que profundizarán las relaciones bilaterales y sobre la que se ofrecerán más detalles este sábado.
En su perfil de Twitter, Moreno indicó que la visita se concretará a raíz de una invitación del Departamento de Estado de EE. UU..
«El 12 de febrero me reuniré con el presidente @realDonaldTrump. Abordaremos temas que fortalezcan las relaciones bilaterales», escribió el jefe de Estado ecuatoriano en la red social .
«La relación ecuatoriano-estadounidense se verá fortalecida en sus distintas facetas con la visita del Presidente de la República, casi 18 años desde el último encuentro entre mandatarios de ambos países en Washington», subrayó la Cancillería en un comunicado.
En su mensaje en Twitter presentado con las imágenes de las banderas de Ecuador y Estados Unidos, el gobernante del país andino anotó que también se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo.
El jefe de Estado ecuatoriano aprovechará su viaje a Estados Unidos para tratar también con David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), una de las organizaciones con las que Ecuador ha mejorado sus relaciones durante la administración de Moreno.
En el gobierno de su antecesor, Rafael Correa, seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI, Ecuador estuvo alejado del Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras organizaciones en su tipo.
Durante esa administración (2007-2017) las relaciones entre Quito y Washington fueron tensas, situación que cambió con la llegada al poder, en mayo de 2017, del presidente Moreno, quien fue vicepresidente de Correa en los primeros años de su década de gobierno.
En su mensaje de Twitter, el gobernante ecuatoriano también adelantó que en su visita a Washington se reunirá con congresistas, empresarios y compatriotas.
Estados Unidos -junto a España e Italia- fue uno de los principales destinos de miles de ecuatorianos que migraron en 1999 en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero en momentos en que Ecuador vivía una de las peores crisis financieras de su historia.
La Cancillería ecuatoriana indicó en su comunicado que la visita oficial de trabajo permitirá a los dos mandatarios abordar asuntos de los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros.
Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador y un país donde reside más de un millón y medio de ecuatorianos y donde cursan estudios miles de compatriotas.
El canciller, José Valencia, ofrecerá a las 11.00 hora local (16.00 GMT) una rueda de prensa en la que dará mayores detalles del viaje del jefe de Estado a Washington, donde esta semana Ivonne Baki presentó a Donald Trump sus cartas credenciales como embajadora del país andino.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad