CARACAS.- William Castillo, viceministro de comunicación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, considera acertada la denuncia consignada por el canciller, Jorge Arreaza, ante la Corte Penal Internacional –CPI- por supuestos crímenes de lesa humanidad a raíz de las sanciones económicas de Estados Unidos.
«Significa que Venezuela introduce de manera innovadora este tipo de denuncia» pese a que EEUU no ha firmado el Estatuto de Roma.

«Hay un ataque sistemático contra la población venezolana, masivo y planificado y donde los actores tienen conocimiento de los efectos y el daño que le causan al país», aseveró en entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio.
Insiste en que es «una acción inédita (…) Venezuela da un paso transcendental en la historia del derecho internacional denunciando a un Estado que no es miembro de la Corte», pero que trasgrede los DDHH.
«Venezuela se convierte en el primer país que denuncia a EEUU y esto sienta un precedente que dará lugar a un debate internacional», agregó.
Explicó que ahora un tribunal de la CPI decidirá si es admisible la demanda y luego establecerá los mecanismos para sustanciar el expediente.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio