18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Primer aspirante a presidir CDU de Merkel presenta oficialmente candidatura

BERLÍN.- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó hoy oficialmente su candidatura a presidir el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), después de la anunciada renuncia de su actual presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer.
En una rueda de prensa, Röttgen subrayó que de momento él es «el primero y el único en presentar claramente» su candidatura, mientras otros tres nombres -Friedrich Merz; el actual ministro de Sanidad, Jens Spahn, y el primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet-, siguen sonando pero no concretan sus aspiraciones.
Respecto a la idea de que la jefatura de partido y la candidatura a la Cancillería queden en las mismas manos, Röttgen se mostró partidario de mantener el procedimiento según el cual la CDU elige primero a su presidente, quien «tiene derecho al acceso primero a la candidatura», y después establece junto a su partido hermanado, la Unión Socialcristiana (CSU), a su candidato.
Subrayó asimismo la necesidad de que el jefe de partido quede elegido en un congreso extraordinario antes del verano, lo que permitiría hacia finales de año definir al candidato a la Cancillería.
Afirmó que lo que está en discusión no es un nombre, ni la presidencia del partido, ni tampoco las ambiciones de determinadas personas, sino «el posicionamiento de la CDU» y el futuro del partido y del país.
Entre sus motivaciones para presentar su candidatura, afirmó que «la CDU es el partido de centro» y que por ello debe trazar una clara frontera hacia la derecha más radical y la izquierda, al tiempo que precisó que ni la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ni La Izquierda -aglutinadora de poscomunistas y disidentes de los socialdemócratas- son comparables entre sí.
La CDU es además «el partido de la reunificación alemana», por lo que no puede ignorar que el oeste y el este del país se están desarrollando de forma divergente, por lo que apostó por el diálogo.
Asimismo subrayó que hay que «eliminar los motivos» por los cuales la AfD cuenta con un 13 % de apoyos a nivel federal, y en ese sentido aludió al hecho de que muchas personas sienten que la política les ha dejado en la estacada.
Röttgen se refirió asimismo a la necesidad de respuestas europeas a cuestiones como la migración y precisamente a cómo se logra la unidad europea.
Agregó, además, que la CDU debe recuperar su credibilidad en materia de política climática, un asunto que los jóvenes consideran vital, recordó.
Como partido del centro, concluyó, «la CDU debe fortalecer el centro de la sociedad».
Röttgen hizo un llamamiento asimismo a La Izquierda a abordar las injusticias del Partido Socialista Unificado (SED, por sus siglas en alemán) y de la República Democrática Alemana (RDA), distanciarse claramente de la izquierda extremista y de dejar de apoyar las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin, relativas, por ejemplo, a Siria.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag fue titular de Medio Ambiente entre 2009 y 2012, cuando Merkel decidió prescindir de él como ministro tras la derrota de la CDU en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia.
Röttgen dijo haber asumido su responsabilidad en esa derrota, pero agregó que la de hoy es «una situación diferente y nueva» respecto a los comicios de hace ocho años.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad