18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Súmate ve "complicado" que nuevo CNE resulte de un acuerdo político

CARACAS.- El director de Súmate y experto en temas electorales, Francisco Castro, opina que ante la crisis institucional que se vive en el país se dificulta la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral -CNE-. «Resulta complejo determinar cómo se escoge el CNE más allá de como dice la Constitución y la Ley». 

Subrayó que desde el año 2000 el oficialismo ha dejado claro que su tesitura es la de nombrar el CNE de manera totalmente parcial y de los 8 directorios que hemos tenido, 6 los ha nombrado el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, solamente dos los ha nombrado la Asamblea Nacional -AN- en los periodos parlamentarios 2005 y 2010 cuando toda su composición era chavista», explicó en entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal en el programa En Vivo de Unión Radio.

Agregó que se está planteando que de nuevo el TSJ conozca la omisión legislativa de la AN y escoja a los rectores. «Esto sería cambiar unos rectores que ya eligió el propio máximo tribunal, eso no tiene mucho sentido».

En su opinión será «muy complicado alcanzar un acuerdo político debido a que el gobierno debería estar dispuesto a permitir que la elección del CNE se concrete de acuerdo a los mecanismos legales y constitucionales, esto implica que haya una AN en capacidad de elegirlo». 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad