18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Embarazadas con VIH fueron esterilizadas sin permiso en Sudáfrica

Johannesburgo.- Al menos 48 mujeres embarazadas y portadoras del VIH (el virus causante del sida) fueron esterilizadas en hospitales públicos de Sudáfrica sin su consentimiento, lo que violó sus derechos a la dignidad, integridad corporal y libertad, informó la Comisión de Igualdad de Género (CGE, siglas en inglés).

La CGE, una entidad independiente sudafricana con mandato constitucional, divulgó este lunes esa conclusión durante la presentación en Johannesburgo de un informe de una investigación sobre incidentes de ese tipo ocurridos entre 2002 y 2015.

Según la ley de sudafricana, es necesario el acuerdo escrito del paciente para cualquier esterilización.

«No se podría decir razonablemente que las reclamantes dieron su consentimiento al procedimiento, dada la estructura actual de los formularios de consentimiento y los supuestos procesos no éticos utilizados para obtener el consentimiento», afirmó la presidenta de la Comisión, Tamara Mathebula.

«Por lo tanto, fueran forzadas y/o coaccionadas para ser esterilizadas», agregó Mathebula, quien exigió al Gobierno que emprenda acciones para evitar la repetición de hechos como los denunciados.

Cuando una de las mujeres esterilizadas, según el informe, preguntó cuáles eran los formularios, aseguró que le respondieron: «Ustedes, las personas con VIH, no hacen preguntas cuando hacen bebés. ¿Por qué hace preguntas ahora? Usted debería estar encerrada porque a las personas con VIH les gusta tener bebés y eso precisamente nos molesta. Únicamente, firme los formularios».

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad