18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Aumentan llegadas de refugiados sirios a costas del Egeo

ATENAS.– Alrededor de medio millar de personas han llegado este domingo a las islas del Egeo oriental, lo que demuestra un aumento de las llegadas por mar a las costas griegas desde que Turquía anunciara el pasado viernes que no puede retener más a los refugiados.
En Lesbos han desembarcado 222 personas, 125 en Quíos y 43 en Samos, según dijo a Efe la Guardia Costera helena.
Además hay varias operaciones de rescate en curso.
«Se espera que los flujos aumenten dramáticamente en los próximos días, cuando los migrantes concentrados en Evros se den cuenta de que no pueden entrar al país por la frontera terrestre, lo intentarán por mar», aseguraron fuentes policiales a la televisión privada Skai.
En Lesbos, una de las islas que soporta mayor presencia de solicitantes de asilo desde hace años, grupos de vecinos bloquearon esta mañana los autobuses que transportaban a los migrantes recién llegados al campo de Moria.
Según medios locales, grupos de isleños están bloqueando todos los caminos que llevan al conocido campo de refugiados.
La situación en las islas ya estaba muy tensa las semanas anteriores por la decisión del Gobierno de construir campos cerrados para migrantes y los vecinos llevaron a cabo varias protestas y huelgas para pedir la descongestión de sus comunidades.
Mientras tanto en la frontera terrestre con Turquía, en el norte de Grecia, la tensión va aumentando con la llegada constante de migrantes y refugiados que quieren entrar a Europa.
En diversas zonas del lado turco de la frontera hay unas 13.000 personas, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Una cifra que contrasta con las más de 76.000 que según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, han salido de Turquía y entrado a Grecia en las últimas horas.
La Policía de Evros ha declarado a Efe que «está en curso una amplia operación en toda la frontera con Turquía» por lo que de momento no se pueden facilitar cifras exactas.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad