18.7 C
Caracas
lunes, abril 15, 2024

Exvicepresidente catalán condenado sale temporalmente de la cárcel

BARCELONA.- Oriol Junqueras, el exvicepresidente del Gobierno regional catalán condenado a 13 años de prisión por el intento secesionista ilegal de 2017, salió este martes por primera vez de la prisión para trabajar en una universidad.
Junqueras, que llevaba encarcelado de forma preventiva desde noviembre de 2017 y luego por sentencia firme, podrá salir tres días por semana para impartir clases en la Universidad de Vic (Barcelona).
El Tribunal Supremo condenó en octubre pasado a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve dirigentes catalanes por el proceso secesionista de 2017, que incluyó un referéndum ilegal y una declaración de independencia.
Junqueras recibió la condena más elevada, al ser declarado culpable de los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, pero el entonces presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica y se encuentra huido de la justicia española.
Los nueve condenados fueron transferidos a varias prisiones catalanas, por lo que la política de permisos penitenciarios recae en las autoridades de la región.
Hasta ahora, siete de esos nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de prisión que sale de la cárcel de forma temporal, sea en forma de permisos o para trabajar, dentro de un sistema flexible de cumplimiento de penas.
Hasta su encarcelamiento, Junqueras era el líder del partido independentista y republicano catalán de izquierda ERC, que sostiene en Madrid al Gobierno de coalición izquierdista que encabeza el socialista Pedro Sánchez.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad