26.7 C
Caracas
lunes, septiembre 25, 2023

Tanus: Migración de venezolanos en Colombia es insumo para la política local

CARACAS.- Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, activista de Derechos Humanos y de los Migrantes, explicó que durante un año la nación neogranadina no atendió al Alto Comisionado de la ONU en Colombia.

El director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela y activista de los derechos humanos, Juan Carlos Tanus/ Foto: UR

En entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda en Unión Radio, señaló que el gobierno del presidente Iván Duque y sus ministros, han «banalizado» el informe de Naciones Unidas y “en vez de intentar mirar cómo se puede corregir lo que se está denunciando, dónde hay situación de conflicto de orden social, no hay decisión política de resolver el conflicto”.

Aseveró que el informe de la ONU muestra que hay un retroceso frente al derecho a la vida, el Estado no está en capacidad de responder a un derecho constitucional. “En 2014 en dos días y dos horas se asesinaba a un dirigente sindical, en el último año de Duque tenemos dos días y medio, pero en 2020 es un dirigente por día, cada día asesinan a un líder social”.

En cuanto a la migración venezolana, el estudio cifra en 1.8 millones los retornados y venezolanos que han llegado a territorio neogranadino. «La migración de ciudadanos venezolanos en Colombia es un insumo para la política local colombiana (…) En Colombia los gobiernos están acostumbrados vivir de las desgracias de los pueblos». 

«Es un problema de orden político que se asocia a la hegemonía que gobierna en Colombia para obtener dividendos», aseveró.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad