18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Buniak: En 2020 el único beneficiado será el sector comercio

CARACAS.- El economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, destacó que Venezuela sufrió una caída vertiginosa de la actividad económica de 35 % en 2019 y este año volvió a caer 10 puntos menos, «no es que estamos mejorando, sino que es difícil que pueda caer mucho más».

El economista Leonardo Buniak/ Foto: UR

En entrevista exclusiva vía telefónica a Unión Radio, reiteró que el país está en una situación muy complicada porque el gobierno pretende seguir estimulando las importaciones básicamente para llenar anaqueles y continuar dolarizando transaccionalmente la economía adoptando el bolívar como medio de pago  y utilizando el petro como parte del sistema «y tenemos el circulo vicioso del perro que se muerde la cola».

Prevé que este año «tendremos una nueva contracción en la actividad económica, las inversiones desaparecidas y lo único que se va a dinamizar son algunos sectores del comercio y servicios y no todos», advirtió.  

«El único beneficiado será el sector comercio con los anaqueles llenos, producto de la importación de productos finales, pero no se están importando materias primas, ni productos semi elaborados en detrimento de la producción nacional, esto es sumamente grave, con alto impacto en los niveles de desempleo que casi alcanzará 40 % en Venezuela, no se parece en nada al modelo económico chino que es autocrático,  pero con libertades económicas orientadas a promover la exportación», subrayó.

Destacó que «el gobierno chino hizo grandes inversiones en el aparato productivo para convertirse en la factoría del planeta, la gran fábrica del mundo».

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad