20.7 C
Caracas
viernes, julio 19, 2024

Japón inicia sus nuevas restricciones a viajeros de China y Corea del Sur

TOKIO.- Japón comenzó este lunes a aplicar sus nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de China y de Corea del Sur, una medida destinada a contener la propagación del nuevo coronavirus.
Desde hoy y hasta finales de mes, todas las personas que lleguen a Japón procedentes de los dos países vecinos deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días, algo que se suma a la prohibición de entrada que ya aplicaban las autoridades niponas a varias regiones chinas y surcoreanas.
La cuarentena tendrá carácter voluntario para los afectados, aunque las autoridades niponas condicionarán a su cumplimiento la autorización para la entrada en territorio japonés.
La medida conlleva la cancelación automática de unos 3 millones de visados que se habían concedido en su mayor parte a visitantes chinos, así como la congelación del sistema de exención de visados turísticos de corta duración que estaba en vigor para viajeros de Corea del Sur, Hong Kong y Macao.
Los viajeros procedentes de China y Corea del Sur deberán cumplir ese período de aislamiento en hoteles y otras «instalaciones designadas» por el Gobierno, tendrán que costearse la estancia ellos mismos y no podrán usar el transporte público para moverse durante ese período, según los detalles facilitados por el Ejecutivo nipón.
La medida también se aplicará a los viajeros japoneses que regresen procedentes de esos dos países, aunque en su caso podrán observar la cuarentena en sus domicilios.
«Esperamos que estas medidas tengan efecto para prevenir nuevos contagios. Mientras que en otros países está creciendo el número de casos, creemos que este momento es muy importante (para contener el virus)», dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
Las restricciones han generado críticas del Gobierno de Seúl, que ha amenazado con tomar medidas similares sobre viajeros nipones, y han sido cuestionadas por los partidos de la oposición nipones, que acusan al Gobierno de haber respondido con lentitud a la pandemia y con acciones erráticas.
El Ejecutivo que lidera Shinzo Abe ha pedido la cancelación de todos los eventos culturales y deportivos de gran escala en el país durante la primera quincena de este mes, además del cierre de todos los centros escolares hasta finales de marzo.
En Japón se han registrado por el momento más de 1.200 contagios del COVID-19, la mayoría de ellos (unos 700) en el crucero que fue sometido a cuarentena, y 14 fallecimientos relacionados con el nuevo virus (la mitad de ellos de pasajeros del barco).
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad