18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué implica para el sistema electoral la quema parcial del galpón del CNE?

CARACAS.- El incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral en Mariche, estado Miranda, que destruyó más de 49 mil máquinas y 400 boletas electrónicas, entre otros equipos, ha colocado en la palestra la discusión del funcionamiento electoral en medio del conflicto político, que busca dirimirse con unos comicios.

Félix Arroyo, consultor de procesos electorales, especialista y técnico electoral, explica que el sistema electoral no se reduce a las máquinas, sino al software que es instalado en cada una de ellas en cada proceso.

«El software está reguardado en la plaza Caracas, respaldado con sus servidores».

Para reemplazar las máquinas perdidas por el suceso se requiere de al menos tres meses y una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares.

El experto advierte que en este momento es difícil organizar unas elecciones de modo automático, «la otra posibilidad es una elección manual que es más vulnerable a un fraude, porque implica la inclusión de muchas manos».

«Por supuesto que se puede hacer manual, pero para la transmisión de datos, se necesitan equipos y recursos que en Venezuela no existen».

Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad