Atenas, 10 mar (EFE).- Grecia ha endurecido este martes las medidas para evitar la propagación del coronavirus y ha cerrado instituciones educativas y cancelado vuelos a y desde el norte de Italia siguiendo la tónica europea, aunque aún no ha sufrido ninguna baja.
El ministro de Sanidad heleno, Vasilis Kikilias, anunció hoy que durante la próxima quincena guarderías, escuelas, centros de formación profesional y universidades, tanto públicas como privadas, permanecerán cerrados de forma preventiva.
Además, aseguró que se tomarán «medidas especiales» para ayudar a los padres que trabajan y a las empresas afectadas por las medidas, pero no concretó en qué consistirán.
«Es hora de que todos los griegos sean responsables», añadió.
Además, desde el 9 y hasta el 23 de marzo han sido suspendidos todos los vuelos entre todos los aeropuertos griegos y las regiones de Emilia Romagna, Piemonte, Lombardía y Véneto, en el norte de Italia.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en Grecia hay 89 casos de COVID-19 y ningún fallecido, aunque un hombre de 66 años en la ciudad de Patras, en el Peloponeso, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado grave.
La mayoría de contagiados de coronavirus en Grecia (60) lo hicieron durante una peregrinación a Jerusalén y a su regreso algunos de sus familiares se vieron también afectados.
En tan sólo cuatro casos se desconoce el origen del contagio.
Una de las medidas anunciadas más llamativas es la preparación de una legislación que permita la producción de desinfectantes con metanol confiscado como «contrabando» para hacer frente a la escasez de antisépticos.
Se trata de al menos 120 toneladas de metanol, que se utilizaba para adulterar bebidas alcohólicas.
Por su parte, la vecina Macedonia del Norte ha cancelado desde hoy la circulación de autobuses desde y hacia Italia y Alemania.
Además, el Gobierno macedonio ha ordenado el cierre desde hoy y durante dos semanas de todas las escuelas, guarderías y universidades, así como la prohibición de todos los eventos públicos. Para facilitar la conciliación familiar el ministro de Sanidad, Venko Filipiche, anunció hoy que uno de los tutores legales del menor tendrá derecho a 14 días libres pagados.
Hasta ahora sólo hay siete casos positivos de COVID-19 y más de 200 personas han sido puestas en cuarentena o en aislamiento domiciliario en ese pequeño país balcánico.
EFE
Grecia aumenta prevención y cierra centros educativos durante dos semanas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad