18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Buniak: Economía mundial se ralentiza ante impacto del coronavirus

CARACAS.- El magister en economía internacional, Leonardo Buniak especialista en finanzas y calificador de riesgo, advirtió que la economía mundial se ralentizará ante el impacto del coronavirus. «Venezuela sin  blindaje debe enfrentar la ralentización de la economía mundial por el impacto del coronavirus en China».

El economista Leonardo Buniak/ Foto: UR

«No es una crisis financiera, es una crisis industrial que ocurre en el corazón de la factoría del planeta», subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Destacó la dependencia económica mundial de China. «América Latina particularmente, China le compra $ 700 mil millones en materia prima y productos, Europa es el principal socio comercial, Estados Unidos es un socio especial, hay vasos comunicantes con todas las partes del planeta, hay 180 países que tienen componentes importados chinos, China es la fábrica del planeta».

Apuntó que el gigante asiático venía creciendo en los últimos 10 años a una tasa por encima de 10 %. «Está obligada a crecer interanualmente 7.5 % y si crece por debajo generará desempleo».

Opina que la caída de los precios del petróleo son una nueva víctima del coronavirus. «Hay impacto colateral que tiene que ver con la dinámica económica mundial y cómo va a afectar a países como Venezuela».

«La principal víctima es el mercado petrolero (…) Se acaba de decretar una guerra de precios comercial entre Rusia y Arabia Saudita básicamente por la ralentización económica porque China demanda menos petróleo», acotó.

Calificó lo que ocurre con el coronavirus como un cisne verde. «Cambio climático, temas de biodiversidad, colapso de ecosistemas, cataclismos ecológicos y  pandemias van a condicionar la economía global en 2020», vaticinó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad