18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de Jamaica confirma dos casos de coronavirus

SAN JUAN.- El ministro de Sanidad y Bienestar de Jamaica, Chris Tufton, confirmó este miércoles dos casos de COVID-19 en el país y advirtió que ahora puede llegar la fase en la que se extenderá la enfermedad.
«No estamos en ella aún, pero puede ocurrir», dijo en conferencia de prensa junto al primer ministro, Andrew Holness.
En este sentido, advirtieron que de llegar a ese punto habrá que tomar medidas restrictivas relacionadas con lugares de reuniones con números elevados de personas como colegios y universidades para frenar la expansión de la enfermedad.
Los dos casos son una mujer de Jamaica, que llegó el pasado 4 de marzo del Reino Unido y era sospechosa de padecer la enfermedad, y una funcionaria de la embajada de Estados Unidos que había viajado a dicho país también.
Ambas entraron por el aeropuerto internacional Norman Manley.
«No hay necesidad de entrar en pánico», advirtió el ministro al explicar que se trata de casos importados.
Tufton explicó que la funcionaria de la embajada, que regresó a Jamaica a comienzos de semana, trabajaba en la citada legación diplomática en Kingston.
Debido a este caso la embajada de Estados Unidos suspendió sus servicios de visados y consulares y se encuentra desinfectando las instalaciones.
Por su parte, el primer ministro Andrew Holness, advirtió, que padecer la enfermedad «no es una sentencia de muerte» y que los padres de los alumnos de las escuelas del país «deberían de hacer los preparativos para recibir a sus hijos en caso de llegar a ser necesario el cierre» de las mismas.
«Jamaica sigue los procedimientos estándar dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras», concluyó.
Otras cinco personas en el país son sospechosas de padecer el COVID-19 ya que tienen sintomatología parecida.
La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó hoy la OMS, que ha indicado que por el momento se han contabilizado 118.000 afectados y 4.291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.
La mayor cantidad de casos -más de mil- en América los sigue reportando Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad