18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

OTAN advierte que COVID-19 puede tener significativos efectos geopolíticos

BRUSELAS. -La Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) advirtió este miércoles que la pandemia de coronavirus puede tener «significativas» repercusiones geopolíticas a largo plazo, con riesgos para la seguridad de los aliados si algunas de sus industrias o infraestructuras críticas pasan a manos extranjeras durante la crisis económica.

«Consideramos las implicaciones a largo plazo de esta crisis sanitaria, para nuestras sociedades y el mundo. Los efectos geopolíticos de la pandemia podrían ser significativos», afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa telemática al término de una videoconferencia de los ministros aliados de Defensa para tratar la respuesta al COVID-19.

En la reunión se analizaron los esfuerzos de cooperación aliados contra el virus, pero por primera vez también sirvió para empezar a evaluar cuáles serán las consecuencias a medio y largo plazo que traerá la pandemia.

«Es demasiado pronto para sacar las conclusiones finales, pero está claro que debemos reforzar más la resiliencia de nuestras sociedades, planificar mejor de cara a pandemias en el futuro, proteger nuestras industrias críticas y mejorar nuestra planificación de continuidad comercial», explicó Stoltenberg.

En concreto, mencionó que «algunos podrían buscar utilizar la recesión económica como una oportunidad de invertir en nuestras industrias e infraestructuras críticas, lo que a su vez podría afectar a nuestra seguridad a largo plazo y nuestra capacidad para lidiar con la siguiente crisis, cuando llegara».

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad