CARACAS.- Al menos once estados de Estados Unidos planean el reinicio de la actividad comercial, tras el confinamiento por más de un mes producto de la pandemia del Covid-19 que ha dejado en este país más de 50 mil fallecidos.
Los gobiernos estatales son los responsables de establecer las medidas para la prevención y mitigación del nuevo coronavirus.
BOLERAS, GIMNASIOS, CENTROS DE MASAJE Y PELUQUERÍAS
Alaska, Georgia,Colorado, Montana Carolina del Sur y Tennessee tienen prevista la reapertura de un gran número de comercios que no son esenciales y en los que es difícil, sino imposible, mantener la distancia social, como centros de masaje o peluquerías.
En Georgia, el lunes ya estará permitido operar negocios de casi toda índole, tales como centros de masaje, boleras, cines y muchas tiendas al por menor; mientras que en Tennessee, su gobernador anunció recientemente que «una amplia mayoría de negocios en los 89 condados de estado reabrirán el 1 de mayo».
INICIO DE LA REAPERTURA GRADUAL
Misisipi, Ohio y Texas anunciaron el inicio de una apertura más gradual de los negocios, aunque hasta la fecha no han concretado qué establecimientos podrán abrir.
En Misuri, la intención de su gobernador es abrir la mayoría de comercios; aunque esta se verá muy mermada por el hecho de que los dos grandes núcleos de población del estado, Kansas City y San Luis, mantendrán sus ordenes de confinamiento por decisión de las autoridades locales.
Alabama, Arizona, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte, se mantienen en discusión sobre algunas medidas.
DONDE NO EXISTIÓ ORDEN DE CONFINAMIENTO
Los gobernadores de las dos Dakotas, Nebraska, Iowa y Arkansas no han proclamado ordenes de confinamiento en ningún momento; sin embargo, los habitantes de estas regiones sí que han sufrido algunas restricciones como el cierre de colegios, peluquerías y gimnasios, entre otros.
Además, Utah, Oklahoma y Wyoming no han aplicado las medidas de reclusión en todo el estado, sino que únicamente lo han hecho para regiones o grupos de población concretos.
Unión Radio/EFE