CARACAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que habló «sarcásticamente» cuando sugirió que las inyecciones con desinfectante «podrían ser un tratamiento contra el coronavirus».
«Estaba haciendo una pregunta de manera sarcástica a los reporteros, simplemente para ver qué ocurriría», afirmó Trump al ser preguntado por esa afirmación durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó un nuevo plan de rescate de casi 500.000 millones de dólares para ayudar a hospitales y empresas frente al coronavirus.
Más temprano la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se limitó a indicar que eran los medios de comunicación quienes habían «sacado irresponsablemente de contexto» las palabras del presidente.
Durante su rueda de prensa diaria este jueves, Trump especuló con la idea de que se pudieran hacer tratamientos con «luz ultravioleta» a pacientes de COVID-19 y después hizo una sugerencia que alarmó visiblemente a algunos expertos en salud de su Gobierno.
«Además, yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto, así que si hay una forma de hacer algo con eso, inyectándolo adentro (del cuerpo) o casi como una limpieza», afirmó Trump.
«Porque ¿ven ustedes? se mete en los pulmones y genera un caos tremendo en los pulmones, por eso sería interesante investigar eso. Para eso habrá que usar a los doctores médicos, pero a mí me suena interesante», añadió.
Ante lo ocurrido, las autoridades sanitarias de Nueva York mostraron su rechazo a las sugerencias del presidente.
«Bajo ninguna circunstancia los desinfectantes o productos de limpieza deben ser usados para tratar o prevenir el COVID-19», advirtió en un tuit el Departamento de Salud del estado de Nueva York.
Escribe un mensaje «No existe un producto aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir o tratar el COVID», aclara además el departamento.
Unión Radio/EFE