MOSCÚ.- Rusia cubrirá el déficit presupuestario ocasionado por la caída del precio del petróleo con recursos de Fondo de Bienestar Nacional (FBN), anunció este sábado el ministro de Finanzas ruso Antón Siluánov.
El alto funcionario explicó en el canal de televisión Rossiya 1 que el déficit ocasionado por el mayor derrumbe de los precios del crudo de la historia será cubierto con 2 billones de rublos (26.600 millones de dólares) del FBN.
A inicios de abril esta «hucha», creada con los ingresos por las exportaciones de petróleo cuando su precio era elevado, acumulaba 12,85 billones de rublos (unos 165.384 millones de dólares), equivalentes al 11,3 % del producto interior bruto (PIB) del país.
Según el titular de Finanzas ruso, para fines de año el Fondo de Bienestar Nacional podría reducirse a 7 billones de rublos (alrededor de 93.100 millones de dólares) debido a todos los gastos adicionales provocados por la pandemia del nuevo coronavirus en la economía del país.
Sin embargo, Rusia no podrá evitar la emisión de deuda adicional, ya que necesitará más de un billón de rublos (más de 13.300 millones de dólares) compensar la caída de ingresos no vinculados a las exportaciones petroleras, explicó Siluánov.
«Deberemos afrontar una deuda adicional de más de un billón de rublos para cubrir la pérdida de ingresos no provenientes del sector del los hidrocarburos», aseveró.
El Ministerio de Finanzas arrancó este año con una política activa de endeudamiento, al colocar en enero y febrero bonos de deuda por 501.000 millones de rublos (684 millones de dólares), cuando el plan trimestral era de 600.000 millones de rublos (8.048 millones de dólares).
A principios de marzo Rusia se tomó una pausa, que el Ministerio de Finanzas explicó con la disponibilidad de los recursos financieros para cumplir con las obligaciones presupuestarias corrientes y el deseo de evitar una presión excesiva de deudas en condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.
A principios de abril el ministerio reanudó las subastas y mantuvo el mismo plan de 600.000 millones de rublos para el segundo trimestre.
Este viernes, el Banco Central de Rusia auguró una caída de hasta el 6 % del PIB este año debido a la COVID-19.
El PIB de Rusia cerró el ejercicio pasado con un avance del 1,3 % frente al 2,5 % que registró aún en 2018, lo que supone el menor crecimiento de la economía desde 2016, cuando el producto interior bruto aumento un 0,3 %.
Para 2021, el BCR espera un incremento del PIB de entre el 2,8 % y 4,8 %, y para el año siguiente, de entre el 1,5 % y 3,5 %.
Estas previsiones del BCR se calculan sobre la base de un precio medio del barril de petróleo Urals este año de 27 dólares, y de 35 y 45 dólares para 2021 y 2022, respectivamente.
EFE
Rusia cubrirá caída de precio del crudo con recursos del Fondo de Bienestar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad