CARACAS.- El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales -Cavececo-, Freddy Cohen, señaló que la cuarentena impuesta a propósito del coronavirus, ha afectado al sector pues solo están abiertas farmacias, supermercados, algunas ópticas y deliverys de alimentos. “Muchos comerciantes están inquietos porque una cosa es mantener a tus empleados un mes pero al casi entrar a 2 meses los comerciantes se están reinventado para ver cómo pueden mantener su nómina de empleados”.
En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que el confinamiento debe ser suavizado con medidas que organicen a los comerciantes de maneta que puedan ir retomando las actividades de manera escalonada y ordenada. “Nosotros estamos obligados a cumplir con lo que ordene el Ejecutivo pero el pick up o recogida en tienda se está haciendo en todas partes del mundo, puedes estar cerrado pero puedes hacer entregas a domicilio y entregar a los clientes el producto en la puerta”.
Recordó que el próximo domingo es el Día de la Madre y “creo que organizar a los comercios para hacer los deliverys, eso es una práctica que se está haciendo a nivel mundial, y es una manera de poder subsistir ante las dificultades».
Asimismo considera que las ventas on line también sirven para mantener las nóminas “de poder pagar gastos, mercancías y a los empleados».
Ante el posible cierre de algunos negocios, Cohen apuntó que el sector ha superado muchas crisis y explicó que antes de la pandemia «en el último trimestre, teníamos en Caracas, Valencia e Isla de Margarita en los cetros comerciales una ocupación muy alta debido a la semidolarización y la disposición del comerciante a invertir.
Aseguró que «esta crisis tenemos que sacarle provecho y veremos cuáles son los mecanismos para unir al sector».
Sonia Pomenta Llaña/Sonia Pomenta Llaña