18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Kenia planea ensayos clínicos de 3 fármacos contra coronavirus

NAIROBI.- Kenia planea hacer ensayos clínicos de tres fármacos para comprobar si funcionan contra el coronavirus, confirmó hoy la principal investigadora de ese estudio, la doctora Loice Achieng Ombajo.
El proyecto, que forma parte de una iniciativa global avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé el desarrollo de pruebas en pacientes de este país para determinar si esos medicamentos son efectivos contra la COVID-19.
Los fármacos en cuestión son el Remdesivir, un medicamento antiviral recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés); la hidroxicloroquina Hydroxychloroquine, usada para combatir la malaria; y el lopinavir/ritonavir, utilizado en el tratamiento del VIH-sida.
«Todavía estamos en esa etapa en la que no puedes decir qué funciona realmente. Lo que esperamos hacer en el país es algo llamado ensayo clínico», afirmó Ombajo, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi.
«En un ensayo clínico, tomas muchos pacientes y se les asigna aleatoriamente un tratamiento u otro», agregó la doctora, en declaraciones recogidas por el diario keniano «Daily Nation».
De momento, el proyecto ha recibido la aprobación del Comité de Ética de la Universidad de Nairobi, pero falta la autorización final de dos reguladores nacionales: la Junta de Farmacias y Contaminaciones y el Consejo nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (NACOSTI).
«Pueden pasar unas pocas semanas antes de que podamos empezar», precisó Ombajo, al subrayar también la importancia de informar a la ciudadanía de los ensayos clínicos como paso previo a la participación voluntaria y bajo consentimiento de los pacientes.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Kenia han confirmado 535 casos, 24 fallecimientos y 182 curaciones por el coronavirus.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad