18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

ONU alerta de expansión del Covid-19 en cárceles americanas

GINEBRA.-La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alertó que las malas condiciones de muchas prisiones en el continente americano, ya antes afectadas por problemas como la falta de higiene o el hacinamiento, han contribuido a la rápida expansión de la COVID-19 en muchas cárceles en esa región.
El portavoz de la oficina, Rupert Colville, sostuvo que «miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur».
En rueda de prensa destacó que la violencia que en algunas instalaciones han desatado el miedo al contagio o las medidas de prevención.
Señaló que países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos, han registrado incidentes violentos.
Algunos motines se produjeron después de que se prohibieran las visitas de familiares de presos para prevenir los contagios, algo que en ocasiones priva a muchos internos de su principal acceso a la comida.
«La gravedad de los incidentes parece indicar que en algunos casos los Estados no han tomado medidas apropiadas para prevenir la violencia en estas instalaciones penitenciarias, y que han ejercido un excesivo uso de la fuerza para intentar recuperar el control de éstas», subrayó Colville.
La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, pidió la puesta en marcha de investigaciones imparciales y completas de este tipo de sucesos.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad