18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Rohaní advierte de graves consecuencias extender embargo de armas

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles que habrá «graves consecuencias» si el embargo armamentístico internacional contra Irán no se levanta el próximo octubre como está previsto.
«Los líderes del grupo 4+1 (Rusia, China, Francia, el Reino Unidos y Alemania) saben las graves consecuencias que tendrá para ellos y el gran fracaso histórico que supondrá si cometen tal error», subrayó Rohaní en la reunión semanal del gabinete.
El embargo de armas de la ONU contra Irán expira el próximo octubre tal como se estipuló mediante el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias, y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.
Sin embargo, EE.UU., que se retiró unilateralmente en 2018 del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, está intentando convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad para que continúe la prohibición.
Ante estos movimientos, el mandatario iraní señaló que ya previno de la respuesta de Irán en una carta a los citados países miembros del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) debido a que el embargo armamentístico es «una parte inseparable» del pacto.
Rohaní avisó a EE.UU. y a los otros países de que «Irán de ninguna manera aceptará la violación de la resolución 2231» y que el fin del embargo es un «derecho inalienable» de Teherán.
Según Rohaní, la Administración estadounidense se ha dado cuenta de que cometió «un gran error al salirse del JCPOA» ya que ahora tienen menos capacidad de maniobra para impedir que se levante el embargo armamentístico.
ACUERDO NUCLEAR «MORIRÁ PARA SIEMPRE», SI NO SE LEVANTA EMBARGO
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, confirmó la semana pasada que está trabajando con el Consejo de Seguridad para extender la prohibición a la ventas de armas a Irán y que, de no lograrlo, evalúan «todas las posibilidades».
Es difícil, no obstante, que el Consejo de Seguridad apruebe una extensión debido al derecho a veto de países aliados de Irán como Rusia y China y a que Francia y el Reino Unido están en una posición delicada a ser signatarios del acuerdo nuclear.
El intento de Washington de extender el embargo coincide con una escalada de la tensión con Teherán que ha derivado en incidentes en el golfo Pérsico e incluso con el asesinato en un bombardeo estadounidense el pasado enero del destacado general iraní Qasem Soleimaní.
El acuerdo nuclear está, además, en la cuerda floja desde la retirada de EE.UU. debido a que el resto de firmantes no han logrado contrarrestar las sanciones e Irán ha decidido dejar de cumplir sus compromisos, aunque sigue adherido al pacto.
De hecho, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió el pasado domingo de que el acuerdo nuclear de 2015 «morirá para siempre» si no se levanta como está previsto el embargo.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad