SANTIAGO DE CHILE. – Un total de 152 mexicanos fueron repatriados este viernes en un vuelo privado, tras permanecer varados en Chile por el cierre de fronteras debido a la pandemia global por coronavirus.
Según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la misma aeronave retornará a «un gran número de personas chilenas a sus hogares» en el vuelo de regreso, aunque no se especificó la cifra exacta.
De los 152 mexicanos varados en Chile, 104 eran trabajadores temporales que se encontraban en la región de O’Higgins (centro) y sectores rurales de la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago, participando en la cosecha de productos agrícolas.
Varias empresas empleadoras y particulares aportaron financiación para el vuelo privado, bajo la coordinación de las autoridades mexicanas y chilenas.
El resto (48) eran ciudadanos que pudieron adquirir un billete de retorno luego de varias semanas sin vuelos comerciales regulares.
La embajada de México en Chile recordó que hasta la fecha ha logrado la repatriación de 356 connacionales desde el país austral.
EFE / Unión Radio