PARÍS.- Un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicado este viernes revela que la orina de los astronautas podría servir para mejorar los compuestos que se podrían utilizar para construir una estación espacial en la Luna.
Mediante un comunicado la ESA indicó que la urea, principal componente de la orina, podría hacer que la mezcla de hormigón lunar resulte más maleable antes de endurecerse y adoptar la forma definitiva y resistente de los futuros habitáculos lunares.
«La comunidad científica está especialmente impresionada por la gran resistencia de esta nueva receta en comparación con otras mezclas», explica Marlies Arnhof, iniciadora y coautora del estudio del Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la ESA.
Este compuesto funciona mejor que otros plastificantes comunes como el naftanelo o el policarboxilato, para reducir la necesidad de agua y con ello se reducirían los envíos de materiales desde la Tierra a la hora de construir asentamientos en la Luna.
«En la Tierra, la urea se produce a escala industrial y es muy utilizada como fertilizante y como materia prima por empresas químicas y farmacéuticas», recordó la ESA.
EFE