18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Urgen reactivación del programa de donación y trasplante de órganos

CARACAS.- La integrante de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, solicitó a las autoridades reactivar el programa de donación y trasplante de fallecidos, suspendido desde 2017 de manera «temporal» por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Célula, (Fundavene).

«Pedimos a gritos que se rehaga todo lo que se tenga que hacer y que, aunque sea un hospital se done con todo lo necesario, para que el sistema de donación de trasplante vuelva a operar».

Comentó que actualmente los pacientes deben recurrir al trasplante «de vivo a vivo y corriendo con todos sus gastos, o desgraciadamente no tiene esa segunda oportunidad de vida».

Asimismo, estima que más de 11 mil pacientes de diálisis se encuentran a la espera de un trasplante, «si contamos aquellos que esperan por córnea, hígado, riñón y aquellos que esperan por médula».

Las fallas en los servicios públicos, aunado a la crisis de salud, dificultan que los pacientes puedan ser atendidos adecuadamente.

En conversación con Vladimir Villegas en Unión Radio, indicó que se necesitan al menos 12 salarios mínimos para que un infante pueda realizarse los exámenes preoperatorios en el hospital J.M. de los Ríos.

Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad