NUEVA DELHI.- El Informe Global de Nutrición publicado este martes destacó que la malnutrición se sitúa entre el 40 y el 50 % en el sur de Asia, donde la tasa de retraso en el crecimiento de los menores de 5 años es cercana al 40 %.
El estudio de este año, elaborado por un grupo de expertos independientes internacionales, hace hincapié en la «desigualdad nutricional» que limita el acceso a determinados alimentos y a una buena salud a las personas con menos recursos.
«Varios factores culturales y económicos mantienen al sur de Asia más afectado (que otras regiones) en términos de desnutrición, retraso en el crecimiento y debilidad corporal», explicó Venkatesh Manar, consultora Tata Trust y coautor del informe .
La especialista destacó que la prevalencia de la malnutrición en la región afecta especialmente a la población de la India en donde 1.300 millones de habitantes, padecen por esto.
Recomendó a los gobiernos que apliquen «políticas e instrumentos fiscales» para garantizar el acceso a una dieta más variada.
EFE/ Unión Radio