PANAMÁ .- Panamá negocia con entes internacionales al menos 1.000 millones de dólares que necesita, adicionales a los 2.500 millones obtenidos con una emisión de deuda, para enfrentar la emergencia por la pandemia, que provocará un decrecimiento de por lo menos 2 % del PIB del país este año.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, dijo este martes que la paralización casi total de la economía por causa de la pandemia va a dejar este 2020 «niveles de déficit bastante altos», aunque no precisó una cifra porque la crisis es una «historia en desarrollo».
Detalló que el financiamiento que hasta ahora ha obtenido el país para hacer frente al COVID-19 y sus consecuencias suma 2.541 millones de dólares: 2.500 millones obtenidos mediante la colocación de bonos de deuda y 41 millones entregados por el Banco Mundial (BM).
Pero las necesidades para manejar el presupuesto nacional son mayores, por lo que el Ejecutivo espera «poder obtener de organismos internacionales no menos de 1.000 millones de dólares» adicionales.
«Estamos negociando y en algunos casos los montos finales no han sido determinados. Sí pensamos importantes recursos nos van a venir de estos organismos internacional para cubrir un porcentaje importante de los fondos que vamos a estar requiriendo para manejar el presupuesto de la Nación en el 2020», declaró Alexander.
EFE