18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Madrid y Barcelona se quedan fuera de la desescalada

MADRID.- El 70 % de España está ya en la primera fase de desescalada, pero Madrid, Barcelona y su área metropolitana, en Cataluña, permanecerán con el confinamiento, aunque aliviado, según decidió el Ministerio de Sanidad español.

Esta nueva etapa, conocida en España como fase 1, ya fue iniciada por once de las 17 regiones la pasada semana, y desde este lunes se sumarán otras tres en su totalidad, que suman 32 millones de habitantes.

Aún quedan tres comunidades con restricciones: las citadas Madrid y Cataluña, junto con algunas zonas de Castilla y León, que reúnen 14 millones de personas, que suponen el 30 por ciento de los habitantes del país.

Pero la Comunidad de Madrid fue la única región que vio rechazada su propuesta de avanzar en el desconfinamiento, después de que ya ocurriera la semana pasada, ya que los otros dos Gobiernos regionales propusieron restricciones en algunos de sus territorios.

Según informó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, «la evolución (de la pandemia) ha sido muy buena», pero es una comunidad que sufrió «la parte más dura de la pandemia» y eso influye en su evolución.

Ante esta decisión, la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, criticó al Gobierno español por «no dejar a Madrid pasar de fase» porque la región «ha cumplido» y «está preparada», mientras «se arruinan los comercios y cada semana se pierden entorno a 18.000 empleos».

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad