18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Sánchez se disculpa por errores y pide apoyo al Congreso español

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este miércoles disculpas por los errores cometidos en la gestión de la pandemia y reclamó unidad para «culminar» la victoria contra el coronavirus.
Sánchez se sometió hoy a otro duro debate en el Congreso, donde el Ejecutivo pidió el apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma, instrumento jurídico que permite los límites a la movilidad para frenar la pandemia.
«Es el único camino posible para combatir con eficacia el virus», afirmó Sánchez durante su discurso inicial, en el que pidió a los grupos políticos que apoyaran una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta desde que fue declarado el pasado 14 de marzo, en pela expansión de la covid-19.
Esa prórroga debe ser autorizada por el Congreso, y como el Gobierno de coalición progresista no tiene mayoría suficiente, debe negociar el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Tras el acuerdo de ayer con Ciudadanos (liberal), el Ejecutivo español tiene más fácil aprobar esa prórroga, aunque al comienzo del debate todavía hay grupos minoritarios, nacionalistas o regionalistas, que no han manifestado su intención de voto.
Mientas las protestas alentadas por partidos de derecha contra el Gobierno aumentan en las calles, y cientos de manifestantes piden la dimisión de Sánchez, éste pidió hoy unidad a las fuerzas políticas.
«Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país», dijo Sánchez.
En su discurso, pidió disculpas por los «errores propios» dictados siempre, subrayó, por la «urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos y la excepcionalidad y la ausencia de precedentes».
Además, advirtió a todos de la «irresponsabilidad» y el «error absoluto» que supondría no aprobar esta prórroga e insistió en que «la unidad es la fuerza más poderosa» porque «ha salvado miles de vidas» y es necesario extenderla también al «frente económico y político» para salvar también empresas y empleos.
Sin embargo, el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, que encabeza el principal grupo de oposición, se mostró muy duro en su discurso y anunció su «no» a la prórroga, al considerar que sería «una irresponsabilidad».
También anunció su voto negativo el partido ultraderechista Vox, tercera fuerza parlamentaria, como ya hizo en ocasiones anteriores.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad