18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Afirman que caso DirecTV no tiene solución inmediata

CARACAS.- La salida repentina de la empresa DirecTV Venezuela de la lista de teleoperadoras nacionales no parece tener pronta solución, en vista del barniz legal que reviste el caso.

Alejandro Fuenmayor, especialista en Derecho de Telecomunicaciones y expresidente de la Cámara de Radio, explica que se está ante un conflicto de leyes, que será difícil de dirimir dada la postura radical de las partes involucradas.

DirecTV recibió la concesión para operar en el país durante el gobierno de Rafael Caldera, actualmente era regulada por Conatel, que establece sus reglas para la operación, pero la empresa de telecomunicaciones tiene su casa matriz (AT&t) en Estados Unidos, que también tiene normas que si no se acatan pudiera generar sanciones penales. «Estaba entre dos aguas».

No obstante, el también autor del libro «Régimen jurídico de las telecomunicaciones», opina que lo más sensato era dejar ir a estos dos canales en discordia «y no dejar a tanta gente sin televisión».

«Si sacaban a esos dos canales (Globovisión y Pdvsa TV) no pasaba nada, son dos millones de suscriptores y en las zonas más populares, estamos hablando de 6 o 7 millones; otro 40 % está en zonas medias o medias altas», comentó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

El Comité de usuarios de las telecomunicaciones, liderado por la constituyente María Alejandra Díaz, introdujo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso con medidas cautelares contra Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv), por delitos colectivos y difusión, tras la medida de cerrar sus operaciones en el país.

Fuenmayor aclara de antemano que este camino legal no tiene efecto, porque DirecTV Venezuela no abandonó el país por «capricho personal», sino siguiendo las leyes emanadas de la nación estadounidense.

¿Cómo obligas a la empresa americana a que supla la señal a una empresa venezolana? Tampoco se pueden enviar señales de Colombia para Venezuela, porque DirecTV Colombia la regula Colombia», recalcó.

DirecTV Venezuela cubría la demanda de 45, 32 % del mercado de difusión por suscripción en el país.

Virginia Hernández/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad