18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Hormona sexual en los peces podría ayudar en tratamientos de fertilidad

MADRID.- Una nueva hormona que estimula las funciones sexuales en peces podría allanar el camino hacia nuevos tratamientos contra la infertilidad en personas, según un estudio de la Universidad de Ottawa (Canadá) que publica hoy lunes Plosa

Los biólogos Kim Mitchell y Vance Trudeau de la Universidad de Ottawa empezaron a estudiar los efectos de mutaciones genéticas en peces cebra y descubrieron nuevas funciones que regulan cómo machos y hembras interactúan durante el apareamiento.

Trudeau indicó que el péptido secretoneurina es una nueva hormona y que la producida por los peces «es notablemente similar a la que se encuentra en otros animales, incluyendo los humanos«, según un comunicado de la universidad canadiense.

El experto indicó que ahora pueden usar los peces genéticamente modificados para buscar otros factores que «pudieran mejorar la función sexual», ya sea para aumentar el desove en especies de peces de criadero como para «ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para la infertilidad humana».

Los investigadores vieron que introducir modificaciones específicas en los genes de secretogramina-2 afectaba la capacidad de machos y hembras para reproducirse y reducía de forma importante su comportamiento sexual.

Aunque las parejas que llevaban la mutación producía huevos y esperma, «sencillamente era malísimos» en el apareamiento, explicó el experto.

La secretogranina-2 es un proteína importante para el normal funcionamiento de las células cerebrales y de otras que secretan hormonas para controlar funciones del organismo como el crecimiento y la reproducción.

Sin embargo, esta proteína puede ser rota por enzimas especiales y el equipo descubrió que un pequeño fragmento llamado péptido de secretoneurina es importante para estimular la función sexual.

En el pez genéticamente modificado se pudo restaurar parcialmente la función sexual con una sola inyección de ese péptido y los investigadores creen que este «actúa en las células del cerebro y la glándula pituitaria para aumentar la liberación de hormonas, mejorando así la capacidad de la hembra para ovular y poner sus huevos».

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad