18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Países participan en conferencia de donantes para migrantes venezolanos

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos comenzó este martes con un llamamiento urgente a la solidaridad por la situación de emergencia en la que se encuentran los desplazados, principalmente acogidos en otros países latinoamericanos, agravada por la pandemia de COVID-19.


La cita, convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pretende reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de estas más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país.

«Es una de las crisis de desplazados más grandes del mundo, y los países de la región han respondido con destacada apertura. En cualquier caso, la llegada de la pandemia es un reto adicional de magnitud imprevisible y dificultad para que los países puedan mantener una sociedad inclusiva», resumió el representante para los refugiados y migrantes venezolanos en ACNUR y OIM, Eduardo Stein.


En representación de los principales países que han acogido a venezolanos, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, pidió ayuda de la cooperación internacional para cuatro sectores: sanidad, educación, hogar y alimentación, y para la integración socioeconómica de estas personas.
Su homólogo de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que su país es el principal receptor de solicitudes de asilo de venezolanos -medio millón-, y que, pese a los esfuerzos por atenderlos, la «compleja coyuntura de la COVID-19 ha venido a agravar esta situación».

El ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo que su país es el tercero de Suramérica en recibir a más venezolanos, 500.000, y pidió «lograr una migración segura, ordenada y regular».

El canciller de Ecuador, José Valencia, recordó que el 80 % de los ciudadanos que han salido de Venezuela se encuentran en países de la región.

Por su país han transitado 2 millones, de los que entre 350.000 y 400.000 se quedaron en Ecuador, que ahora se enfrenta a «desafíos adicionales» a causa de la pandemia de coronavirus.

Su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, apuntó que el anterior Gobierno brasileño creó un programa para dar bienvenida e integrar a los venezolanos que cruzan la frontera.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad