CARACAS.- Víctor Álvarez, economista, Premio Nacional de Ciencias, señaló que la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos –EEUU- que permite la venta de las acciones de CITGO para pagar los mil 400 millones de dólares que reclama Crystalex se veía venir. “Lamentablemente llegó el día en que el juez dictó la sentencia para el remate de las acciones del PDV Holding”.
“Habíamos estado planteando la necesidad de propiciar un acuerdo entre el poder Ejecutivo y Legislativo, el gobierno y la oposición para impulsar una iniciativa conjunta que permitiera proteger los activos de PDVSA y de la República en el exterior”, precisó en entrevista a Mary Pili Hernández en el programaSin Duda de Unión Radio.
Explicó que la decisión del juez ha sido temporalmente pospuesta debido a que las sanciones que pesan sobre PDVSA se han convertido en una “máscara de oxígeno para la República porque le da cierto tiempo para tratar de impulsar una decisión que proteja los activos de CITGO”.
“La orden ejecutiva impide cualquier transferencia de activos de PDVSA mientras estén vigentes las sanciones, no es garantía de que CITGO esté protegido, lo que hemos entrado es en un tiempo de descuento que agota el margen de maniobra”, señaló.
Advierte que Crystalex debe estar preparando su respuesta para rematar las acciones de CITGO lo que «puede ocurrir o bien si hay un cambio político que levante las sanciones o vienen esos acreedores como aves de rapiña para ver que se pueden llevar de Venezuela o que el Departamento de Tesoro conceda un permiso o licencia para proceder al remate de esas acciones».
«CITGO está valorada en la escala más baja en unos $ 8 mil millones», apuntó.
Álvarez espera que finalmente se concrete un acuerdo para salvar a CITGO. «Sigo apostando y tratando de contribuir a una opinión favorable a un acuerdo al menos parcial que permita esas acciones».
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio