20.2 C
Caracas
jueves, junio 1, 2023

Merkel afirma que "Europa puede salir más fuerte de la crisis"

BERLIN.-La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por «la cohesión y la solidaridad europeas» en un mundo que ha sido puesto «cabeza abajo» por la pandemia de coronavirus como asunto clave para la presidencia alemana de la Unión Europea, que comenzará el próximo mes de julio.

«En esta crisis es fundamental que la familia europea se una más. Ya que el virus no entiende de fronteras, nuestra respuesta como Unión Europea no puede detenerse ante las fronteras nacionales», argumentó Merkel, dirigiéndose a los participantes de un evento organizado por una fundación próxima a su partido, la Unión Democristiana (CDU).

«Europa puede salir más fuerte de la crisis de lo que entró, pero para que esto ocurra, el hilo conductor deben ser la cohesión y la solidaridad europeas de cara a la pandemia», subrayó la mandataria.

En este sentido, destacó que la presidencia alemana de la UE se verá marcada por los esfuerzos en pos de «una recuperación económica sostenible que garantice la convergencia y la cohesión».

«Hace falta un esfuerzo extraordinario para un desafío extraordinario», señaló, apuntando a la propuesta franco-alemana para reactivar la economía y a la iniciativa de la Comisión Europea presentada este jueves que prevé un fondo de 750.000 millones de euros para los Estados comunitarios más afectados.

En el plano global, Merkel destacó que la pandemia conducirá a un recrudecimiento de conflictos y problemas de diversa índole en muchos lugares y que en este sentido supondrá una «prueba de carga» para la capacidad de la UE de defender valores como la democracia y la libertad a escala internacional.

«En un mundo desestabilizado, Europa tiene como interés común ser un ancla de estabilidad», afirmó.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad