EL CAIRO.- Egipto rompió este jueves la barrera de los 20.000 casos totales de coronavirus y de 1.000 contagios en un día, el mayor registro de positivos desde el estallido de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud egipcio.
Egipto, el segundo país africano con más casos después de Sudáfrica (25.937), registró hoy 1.127 casos por primera vez y alcanzó la cifra de 20.793 contagios totales, mientras que el número de muertes es de 845.
El país ha superado el pico de contagios desde el estallido de la pandemia en los últimos tres días, después de un mes de ramadán en el que ha habido un repunte.
El aumento de los positivos llega después de que el Sindicato de Médicos egipcio pidiera el pasado día 25 medidas más estrictas y una mayor protección para el personal sanitario, así como hospitales de aislamiento específicos para tratar a los profesionales de la salud con COVID-19.
Por su parte, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi afirmó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter que «los enemigos de la patria» están tratando de infundir dudas sobre los esfuerzos y logros del Gobierno para controlar la COVID-19 en el país, tras el repunte de casos.
Asimismo, indicó que los egipcios se mantienen «unidos en un momento importante en la vida de la nación», frente a una pandemia que requiere que «todos sigan uniendo sus manos y solidaridad para cruzar esta prueba de manera segura y preservar lo que hemos logrado en varios campos».
Egipto y los países árabes de Oriente Medio han visto un repunte de casos durante el pasado mes sagrado musulmán de ramadán y el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin a 30 días de ayuno durante las horas de sol y copiosos banquetes en familia y amigos al anochecer.
La semana pasada, el Gobierno egipcio pronosticó que el número de casos ascendería a 20.000 en los próximos días y a 71.000 en las próximas semanas.
EFE