18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Colombia flexibiliza la cuarentena mientras supera los 30 mil casos

BOGOTÁ .- Colombia vive un momento crucial en su lucha contra el coronavirus, en el que los contagios y muertes aumentan al mismo tiempo que el Gobierno flexibiliza una cuarentena de 68 días.

Este lunes el número de contagiados en el país llegó a los 30.493 y el de fallecidos rozó los mil, con 969 a casi cuatro meses después de ser confirmado el primer caso de COVID-19.

En ciudades como Medellín, que ha destacado por su buen manejo de la pandemia y hoy solo cuenta con menos de 550 contagiados y 35 fallecidos, la Alcaldía ha ido realizando una apertura gradual de los comercios y quienes deseen ir a hacer compras deben informar sus datos a las autoridades, que deciden si les dan o no el permiso.

Sin embargo, en otras urbes como Bogotá, Cali y Cartagena de Indias, con las cifras disparadas y la incertidumbre de no saber cuándo llegarán al pico epidemiológico, las autoridades decidieron endurecer la cuarentena que comenzó el 25 de marzo en varios sectores, algo que muchos ciudadanos no cumplen porque necesitan salir a la calle a conseguir dinero para subsistir.

Estas medidas entraron en vigor tres días después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informara que la tasa de desempleo se duplicó en abril por la cuarentena y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019.

También luego de que a mediados de mayo se anunciara que la economía colombiana se desaceleró por la crisis del COVID-19 pero alcanzó a salvar el primer trimestre con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1 %, resultado que sin embargo es mucho menor que el 2,9 % del mismo periodo del año pasado.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad