18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué implicaciones tendría la posible suspensión de Zelle en Venezuela?

CARACAS.- A partir del 26 de junio usuarios y clientes del banco estadounidense Wells Fargo no tendrían posibilidad de enviar y recibir pagos a través de la plataforma, Zelle.

En las redes sociales usuarios de la entidad bancaria colgaron las notificaciones recibidas a través de su correo electrónico en la que se leía:

“Well Fargo realiza revisiones continuas de sus relaciones de cuenta y ha decidido finalizar el acceso a este servicio según lo establecido en la sección 28(b) del Acuerdo de Acceso en línea y sección 6.B del anexo de servicio de transferencia Zelle”, señalaba el documento. 

No obstante, no existe una postura oficial de Wells Fargo ni de Zelle que dilucide la razón de la decisión y de cuál de ambas partes emana.

El economista venezolano, Leonardo Buniak, advierte que de tratarse de una determinación de la plataforma digital, representaría un fuerte impacto para la dolarización transaccional que vive la nación, donde «24 % de las operaciones en dólares, se hacen a través de Zelle».

«Todas las grandes cadenas de supermercados del país tienen a Zelle como mecanismo formal de pago, es una realidad, además de operaciones puntuales. Pagar al barbero, una bolsa de hielo, asó como un mecanismo de pago formal en Venezuela», comentó en entrevista con Vladimir Villegas, para Unión Radio.

El experto afirma que si la medida proviene directamente de la directiva de Zelle, otros bancos estadounidenses pudieran tomar la misma decisión, con base en la política de riesgo, que representaría mantener la operación en Venezuela.

«El hecho de que Zelle desaparezca de otras entidades bancarias magnificaría el problema, porque el efectivo en dólares comienza a escasear en el país», acotó.

La recomendación a corto plazo es: paralizar el uso de la plataforma lo máximo posible, conocer a quién se compra y a quién se vende a través de la misma; y usar tarjetas de créditos de bancos panameños, puertorriqueños, dominicanos, que «corren perfectamente en Venezuela».

¿QUÉ PAPEL JUGARÍAN LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS?

Para Buniak las sanciones económicas y financieras de la administración de Donald Trump, no están relacionadas con la notificación que hiciera la entidad bancaria a sus clientes.

Se trataría de una teoría sobre cumplimiento o «riesgo reputacional«, en vista de una unidad dedicada al tema que posee cada banco, cuya misión es medir los riesgos operativos o de prevención de lavado de dinero o legitimación de capitales.

«Hay un tema de percepción de riesgo internacional que nos afecta en el exterior», sentenció.

EFECTO DOMINÓ

Buniak advierte que esta decisión traería como cola que empresas como Amazon y PayPal se unan a la decisión de Zelle, en vista de que la relación riesgo- rentabilidad es adversa. «Nadie corre riesgos gratuitos en este negocio, y las tarjetas de crédito internacionales se verían afectadas».

Virginia Hernández

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad