18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Cambio climático acentúa conflicto entre hombres y leopardos del Asia Central

GINEBRA.- El cambio climático redujo el hábitat del leopardo de las nieves,  y también los pastos de las comunidades ganaderas locales del Asia Central, lo que lleva a humanos y a felinos a un conflicto en el que estos últimos acabarán perdiendo.

La oficina europea del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó esta semana vídeos y fotografías que demuestran que los leopardos de las nieves se están desplazando a zonas cercanas a grandes ciudades de la región como Bishkek, la capital de Kirguizistán.

«Los conflictos entre los leopardos, las comunidades locales y el ganado serán cada vez más frecuentes, y esto también puede conllevar a un incremento en la caza furtiva y el comercio ilegal de la vida salvaje», subrayó el director de PNUMA Europa, Bruno Pozzi.

El irbis, como también se le conoce al felino, es presa de comerciantes ilegales por su exquisito pelaje y por sus huesos, utilizados en la medicina tradicional china.

En aras de dar con una solución, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente impulsó un proyecto llamado «Tesoros en Desaparición» que busca diversificar los modos de vida de las comunidades en las montañas de Asia Central.

EFE/ Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad