18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Chile registra cifra récord de 6.405 casos de COVID-19 en últimas 24 horas

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, entregó este domingo nuevas cifras sobre el avance del coronavirus en el país, informando de un récord de 6.405 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados en Chile asciende a 134.150 personas.

Mañalich también comunicó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agregarán 653 decesos al total de muertes en Chile relacionadas al COVID-19.

Estos fallecimientos adicionales datarían del periodo de tiempo comprendido entre el 3 de marzo pasado (primer caso registrado en el país austral) al domingo 7 de junio. Al margen de este dato, están los 96 fallecidos que se registraron este domingo en el último reporte elaborado por el Ministerio de Salud.

Respecto a los pacientes que se encuentran hospitalizados, el ministro de Salud dijo que hay 1.336 personas que se encuentran conectadas a ventiladores mecánicos, 372 de ellas en estado crítico.

En cuanto a los números relacionados a la capacidad hospitalaria del país, el ministro señaló que existen 328 ventiladores mecánicos disponibles, mientras que las 130 residencias sanitarias dispuestas a lo largo del territorio suman 11.812 cupos.

NUEVAS CUARENTENAS

Este domingo la autoridad sanitaria se reunió con el presidente Sebastián Piñera, cita en la que al parecer se tomó la decisión de implementar, desde el martes 9 de junio hasta por lo menos el viernes 12, cuarentenas para la ciudad minera de Calama (1.500 kilómetros al norte de Santiago) y la porteña San Antonio (ubicada a 115 kilómetros al oeste de la capital).

Asimismo, Mañalich aseguró que se «endurecerán» los controles en la aduana sanitaria que vigila el flujo de personas entre la región metropolitana (en donde se emplaza la capital chilena) y la colindante región de Valparaíso.

ESTADO DE CATÁSTROFE

Tras ser consultado respecto a si en la reunión de este domingo el presidente Piñera se pronunció sobre una eventual extensión del estado de catástrofe, el secretario de estado aseguró a la prensa de que «no se habló del tema» y reiteró que la decisión es un asunto que va más allá del ámbito sanitario.

Cabe recordar que el estado de excepción constitucional permite la implementación del toque de queda que ha regido en el país desde el 22 de marzo y cuya duración de 90 días expiraría en menos de 2 semanas más.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad