NUEVA DELHI.- India comenzará mañana oficialmente la primera fase de su proceso de desescalada para poner fin al mayor y más largo confinamiento de la historia, pese a ser el quinto país con el mayor número de casos registrados y una curva en constante ascenso.
Con 9.971 casos registrados hoy, el pico más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, India confirmó una cifra total de 246.628 positivos, de los cuales 6.929 han muerto.
Así el país más poblado del mundo después de China ha escalado dos puestos en la lista global pasando del séptimo al quinto país más afectado por la pandemia en cuanto a número de casos, superando hoy a España.
Esta lista está encabezada por Estados Unidos y seguida por Brasil, Rusia, y el Reino Unido.
Aún así la tasa de mortalidad, por debajo del 3 %, es considerablemente inferior a la de las naciones más afectadas.
Con estos números, la nación de 1.300 millones de personas comenzará mañana en una primera fase la flexibilización del confinamiento impuesto el 25 de marzo pasado, con la reapertura de los centros comerciales, templos, y restaurantes bajo ciertas restricciones.
«Todos los restaurantes, centros comerciales y lugares de culto abrirán en Delhi a partir de mañana», confirmó hoy en un rueda de prensa el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, siguiendo el plan propuesto por el Gobierno nacional.
Kejriwal además informó de la reapertura mañana de las fronteras de la capital que fueron cerradas para evitar la llegada de pacientes de regiones vecinas que saturasen el sistema sanitario capitalino.
Las autoridades ya restablecieron el pasado lunes la libre circulación de personas y bienes, y la reapertura de algunas tiendas.
La medida estuvo además acompañada de un alivio del toque de queda que pasó de estar vigente entre las 19.00 y las 7.00 horas a reducir su duración de 21.00 a 5.00 de la madrugada.
En todo el país, la entrada en la segunda fase, aún sin fecha, supondrá la reapertura de centros educativos y la tercera la reanudación de los vuelos internacionales, el desplazamiento en metro, la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público.
EFE