18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Fallas en agua, luz y gas afectan rutinas de los venezolanos

CARACAS.- El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos -OVSP-, Julio Cubas, señaló que en los sondeos realizados desde finales de abril hasta principios de mayo hay muchas tendencias que se siguen reafirmando como la de que «el agua es el servicio público con más bajo nivel de aceptación para los usuarios».

«67 % de los usuarios valoran de manera negativa este servicio en distintas regiones geográficas del país y la preocupación es la misma, la inconstancia con el que se recibe en los hogares, no es un tema de conexión, el problema es que el recurso llegue a los hogares de manera frecuente para cubrir las necesidades elementales».

Comentó que 42 % afirma que le llega el agua con algún esquema de racionamiento que puede ir entre 1 a 5 días por semana, «casi 14 % recibe el agua de manera continua versus 11 % que dice que incluso no llega a recibirlo, esto también con diferencias regionales muy marcadas. (…) Punto Fijo es la que tiene más dificultades, en segundo lugar Maracaibo, y luego Ciudad Bolívar y Porlamar».

En entrevista a Shirley Varnagy en el circuito Onda de Unión Radio, agregó que 64 %, las dos terceras parte de los encuestados, no cuentan con agua suficiente para realizar los protocolos de higiene que demanda la covid -19. «Esto es más agudo en las ciudades mencionadas como críticas».

Agregó que 58 % valora el servicio de energía eléctrica de manera negativa «y se han hecho cada vez más frecuentes las interrupciones sobre todo en occidente. «Ciudades en las que se ve un más bajo nivel de aceptación que viene dado por la frecuencia como San Cristóbal, que es el más grave, seguida de Barinas y Maracaibo, estas son las tres urbes donde las deficiencias de electricidad son mayores».

En cuanto al gas doméstico señaló que, pese a la mejora desde junio del año pasado, en los hogares que no reciben la bombona ha ido disminuyendo pasando de 58 % a 19 % en la última medición, sin embargo, se mantienen con grandes dificultades en ciudades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona y Punto Fijo (…) 33 % de los afectados estarían recurriendo a cocinar con leña.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad