18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Ecuador requiere otros $ 4.000 millones para reactivación tras covid

QUITO.- Ecuador requiere otros 4.000 millones de dólares para reactivar su economía tras 77 días de una casi completa paralización por el COVID-19, que ha dejado en la calle a más de 150.000 empleados y sin sustento a cuatro millones de informales, según el ministro de Productividad y Comercio, Iván Ontaneda.
Con las arcas vacías desde antes de la pandemia, la economía ecuatoriana trata de resurgir de sus cenizas en un proceso por fases al que ya se han adherido unos 60 de los 221 cantones del país, pero que requiere liquidez para poder despertar.

«Se necesitan 4.000 millones que vayan dirigidos a la reactivación productiva y económica del país», aseguró Ontaneda en una entrevista con Efe.

Hasta ahora, y con ayuda internacional, se han inyectado 1.150 millones de dólares en un fondo de asistencia a pequeñas y medianas empresas que, según el ministro, «no es suficiente para cubrir todas las necesidades del país».
PARALIZACIÓN DEL 70 %
Con una abultada deuda antes de la pandemia y un déficit presupuestario fuera de cualquier expectativa, el Gobierno ecuatoriano se ve contra las cuerdas a raíz del COVID-19 y ha apelado a la ayuda internacional como principal salvación.
A la par, ha comenzado a reducir el gasto público en unos 4.000 millones para desinflar el aparato estatal y canalizar subsidios a emergencias sociales acuciantes.
«El confinamiento ha dejado a Ecuador con más de 14.000 millones en pérdidas de lucro cesante y hasta el momento tenemos 150.000 empleos perdidos», explicó el ministro.
Desvinculaciones que podrían multiplicarse por cuatro si el país no reactiva rápido sus motores de desarrollo, porque aún no ha tocado fondo.
«El 70 % del aparato productivo se paralizó totalmente y el 30 % restante fue el cordón umbilical de la población a alimentos, medicina y exportación», destacó Ontaneda, que llegó al cargo en julio de 2019.
El Banco Mundial estimó el lunes que el PIB del país andino se contraerá un 7,4 % este 2020, una cifra optimista en comparación con las del Banco Central ecuatoriano, que advierte que podría llegar al 9,6 %.
Los sectores más afectados han sido el comercial (con pérdidas entre marzo y abril de 2.934 millones, según la Cámara de Comercio de Quito), el industrial, el agropecuario de exportación y el turismo.
También afectó la caída en los mercados internacionales del precio del petróleo, principal producto de exportación del país y fuente primordial de ingreso de divisa para su dolarizada economía.
«Hoy, más que nunca, el apuntalar las exportaciones no petroleras se convierte en una prioridad para Ecuador, y por ello estamos buscando mercados alternativos para sectores afectados como el banano, camarón, flores y otros productos», destacó Ontaneda, empresario del sector del cacao y café.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad