18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Efigie Leopoldo II en Bruselas amanece vandalizada con pintadas antirracistas

BRUSELAS.- La estatua ecuestre del rey Leopoldo II (1835-1909) ubicada en la plaza de Trône de Bruselas ha amanecido con numerosas pintadas antirracistas este miércoles, solo tres días después de la manifestación de este domingo en la capital belga en recuerdo de George Floyd, asesinado por un policía en EE.UU..

Sobre el busto del exmonarca puede leerse la inscripción «BLM», por el movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan), así como la frase «Este hombre mató a 15 millones de personas», en referencia a las numerosas muertes causadas durante su presencia colonial en El Congo entre los años 1885 y 1909.

Los autores de estas pintadas también escribieron sobre el pecho de la imagen ecuestre un gran «Perdón», supuestamente en referencia a su actuación en la colonia africana.
Durante la manifestación del pasado domingo, en la que se reunieron más de 10.000 personas, algunos manifestantes se subieron a la estatua con una bandera de la República Democrática del Congo y ya se realizaron algunas pintadas en las que podía leerse la palabra «asesino».
La permanencia de esta imagen en el centro de Bruselas peligra, ya que los partidos mayoritarios del Parlamento de Bruselas pedirán al Gobierno de la capital belga que establezca un grupo de trabajo para «descolonizar» el espacio público de la región.

Según la prensa local, está previsto que estos partidos soliciten una propuesta de resolución en el Parlamento bruselense para revisar y, eventualmente, eliminar los nombres de calles y plazas que contengan referencias a la historia colonial del país, especialmente al rey Leopoldo II.

Esta iniciativa llega después de que en los últimos días varias estatuas del monarca hayan aparecido pintadas de color rojo, emulando sangre, por toda Bélgica.
Además, se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana que recoge firmas para retirar las efigies del monarca, famoso por explotar los recursos naturales del Congo colonial durante años y responsable de entre 10 y 15 millones de muertos en ese país, según los cálculos del historiador Adam Hochschild.
Ayer mismo fue retirada la estatua de la localidad belga de Ekeren, que será trasladada a un museo local, mientras que hoy una grúa ha bajado a la imagen de Leopoldo II de su pedestal en Amberes.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad